Manual de Implantación de Medidas Ambientales en Nuevas Empresas

Manual Completo (PDF)
Herramientas del Manual (Excel)

Introducción

El mundo se vuelve cada día más complejo, y reclama de cada individuo estar en condiciones de hacer frente a esta complejidad. El desarrollo científico técnico no puede ya analizarse como un proceso lineal aislado, donde predomine solo una lógica autónoma, exige ser analizado en un contexto donde los aspectos sociales y ambientales se vean de forma conjunta, es decir necesitan ser enfocados "socio-ambientalmente".
La preocupación ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ecologistas. El medio es donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todos los ámbitos de nuestra realidad; pero esto no se puede hacer de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento, en resumen una nueva realidad ambiental. Se necesita una nueva conciencia, una nueva cultura social y empresarial.
El camino que nos queda por recorrer es, por tanto, largo y difícil. Exige creatividad y una nueva ética del conocimiento, que promueva la puesta en marcha de una nueva sociedad ambientalmente compatible.
Cada día se percibe con mayor intensidad la creciente preocupación pública e institucional por la conservación y protección del medio ambiente, dirigiendo a la transformación de las posturas de la industria, el comercio y otras actividades hacia esta importante cuestión.
Los últimos años han sido testigos de la evolución de la valoración empresarial hacia el medio ambiente, desde el desinterés o la actitud defensiva, ha transitado hacia la aceptación y posteriormente se ha llegado al reconocimiento de la necesidad de un adecuado desempeño ambiental para enfrentar los retos de la competencia, las crecientes exigencias de los consumidores y garantizar el éxito futuro de la empresa u organización.

Resulta cada vez mayor el número de empresas grandes, medianas y pequeñas que en el mundo actual han establecido o pretenden establecer una política ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad.
La comprensión integral del Medio Ambiente no es posible si se parte solamente de la interpretación de los procesos naturales al margen de los sistemas o modos de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana.
En la actualidad no se puede hablar de los problemas ambientales sin considerar los conflictos que han provocado los modelos de desarrollo seguidos hasta el presente.
Uno de los factores que redunda negativamente en los aspectos ambientales en las empresas es la preocupación por los costes que esta decisión implica, los cuales dependen de factores como el tamaño de la organización, los tipos de actividades, productos y servicios, los impactos ambientales negativos que generan y la existencia o no de algún Sistema de Gestión Ambiental, así como su grado de desarrollo. Sin embargo preocuparse por los aspectos ambientales de la actividad económica que nos estamos planteando iniciar implica importantes beneficios, pues además de enfocarse integral y activamente los aspectos ambientales, garantiza una visión homogénea del problema en todas las áreas de la organización, permite el establecimiento de metas y objetivos ambientales concretos y crea las premisas para la mejora continua de los aspectos ambientales y la obtención de certificaciones, garantizando una mejor imagen ante la comunidad y los clientes y mayor competitividad en el mercado. Por otra parte, también se reconoce que una mejoría ambiental puede conducir a importantes beneficios económicos.

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar su apuesta ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.
¿Qué hacer para garantizar que nuestras actividades se encuadren dentro del marco del llamado desarrollo sostenible? o ¿Cómo podemos garantizar que nuestro negocio no va a influir negativamente en los negocios en las futuras generaciones?
Para dar respuesta a estas interrogantes nos corresponde darle la solución, romper con la inercia y demostrar que se pueden emprender acciones que dejen huellas positivas en el camino. Cuando hablamos de medio ambiente se habla de muchos factores. El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción mucho más amplia, por lo que es de interés la siguiente definición.
"Medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad".
Hoy en día se identifican como aspectos ambientales no solo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino otros mas ligados a cuestiones sociales, culturales y económicas.


Esta guia ha sido posible gracias a la cofinaciación de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de la la Consejeria de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria

Actividades en el marco del Proyecto | Adelca | Adelca.org | Inicio | Autores